Intervención, contextos y modalidades



Tomando como referencia el texto "Acompañamiento: contextos y modalidades" , podemos decir que la intervención educativa, como un acompañamiento, "...es situado porque se realiza en un contexto determinado y toma como punto de partida el conocimiento de los diversos marcos de acción..." (2005: p. 25) para generar de manera cooperativa, en todos los integrantes de un grupo, progresos en la adquisición y desarrollo de competencias diversas.

Lectura
Acompañamiento: contextos y modalidades.
En: El acompañamiento sistémico: lo que los educadores podemos hacer en contexto. Cuadernos de Investigación: educación de migrantes. Vol. No.1 SEP/Gobierno del Estado de Sinaloa, 2005. México.
¿Qué es un contexto?


De acuerdo con Bronfendrenner (1997), un contexto humano puede ser un microsistema o un mesosistema en el que gracias a la interacción se configuran y reconfiguran las personas. Debemos advertir aquí mismo que la palabra contexto no se corresponde con un concepto reducido a las nociones espaciales; es mucho más que eso. Sin duda que la acción humana ocurre en un lugar, pero no es de suyo un concepto topológico: mejor dicho, el espacio físico en el que ocurre la interacción misma también se convierte en un componente más del contexto constituido por signos, símbolos, significados, gestos y afectividad.

Los contextos son lenguaje, pensamiento y emociones. Tienen sintaxis, pragmática y semántica. Revelan las condiciones socioculturales y afectivas en las que se la da producción de las personas, Son microcosmos sociales con interacciones clasificadas, que hacen oportuna la influencia recíproca de las personas que allí participan y que lo generan.



¿De qué están hechos los contextos?

Los contextos tienen estructura y funciones específicas. Para efectos de estudio, en este material se propone a los marcos de acción como sus unidades de análisis.

Kenneth (1986), en su ya clásico libro. La vida mental y social del bebé nos introdujo al concepto marcos de acción, y nos enseñó a verlos como componentes fundamentales de interacción organizada, con carácter sistémico, orientados hacia la formación de la persona. Los marcos responden a una sintaxis, tienen semántica y son pragmáticos, gracias a los cuales las personas se influyen mutuamente y general sentido a la acción realizada en un tiempo y acción determinados (ver Giddens, 1998). La forma que adquiere la acción (sintaxis), lo que se dice en ellos (semántica), cómo se dice y para qué (pragmática), es lo que aquí se designa con el nombre de marcos de acción.

Algunas veces los marcos de acción son pensados previamente; otras vees no; se caracterizan por ser espontáneos, inmediatos, libres de toda planificación. Son determinados por la naturaleza de la interacción humana prevaleciente en el contexto en el que ocurren. Puede que diversos contextos tengan en común determinados marcos de acción, pero han de varias en su intensidad, contenido, extensión, la oportunidad con la que se les planifique y la freuencia con la que se presentan. Distinguir estos marcos de acción depende del análisis que se haga donde se generan.

De acuerdo con Kenneth Kaye (1986) algunos de los principales marcos de acción son los siguientes: marco de crianza, de protección, instrumental, retroalimentados, modelado, y de discurso.

Las formas de conversación, debate, y la exposición de saberes en los diversos contextos son como la base material sobre la cual la persona aprende, se constituye en hablante y da génesis a su identidad.

En general, puede decirse que los marcos de acción pueden presentar formatos de interacción más o menos flexibles, dependiendo de los grados de libertad, confianza y empatía que en ellos se genere.

Algo más que merece destarcarse es que todos los marcos de acción participan en la formación de la persona, pero no todos están orientados a formar a la que necesitamos. Algunos provocan efectos perversos en ellas, formándola en contra de lo que deseamos. No obstante, en todo esto, hay algo que parece irrefutable e indiscutible: todos los marcos en los que participamos son los que nosotros mismos generamos. Algunos son productivos en la formación ciudadana; otros, improductivos, pero todos ellos se erigen y se imponen en nuestro entorno con realismo apabullante.

En estas condiciones de marcos de acción adecuados, impropios, espotáneos, racionalizados, circunstanciales, predeterminados, etc., se da el flujo de la información en los contextos, que, al ser interiorizada por las personas, muy pronto se convierte en gobierno de sus percepciones y en uno de los factores intervinientes en nuestra autofabricación.

A continuación se hace una descripción de aquellos contextos en los que todos participamos con mayor o menor asiduidad, Se presenta una caracerización de los marcos de acción más frecuentementes en cada uno de ellos y se enuncian las modalidades, estrategias y objetos preferentes del acompañamiento.

Primer contexto de intervención

Segundo contexto de intervención; La familia

Tercer contexto de intervención: La escuela

Cuarto contexto de intervención: La comunidad

Quinto contexto de intervención: Laboral/profesional

5 comentarios:

  1. REPORTE DE LECTURA:
    POR JULIO CÉSAR CAMO VILLAFUERTE
    ALUMNO DE LA TERCER GENERACIÓN DE LA LIE
    LÍNEA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.
    UNIDAD UPN 301, XALAPA.

    En: El acompañamiento sistémico: lo que los educadores podemos hacer en contexto. Cuadernos de Investigación: educación de migrantes. Vol. No.1 SEP/Gobierno del Estado de Sinaloa, 2005. México.
    Comentario

    En este documento, se resalta el hecho de que el concepto “contexto”, ha estado presente a lo largo de los ocho semestres de la licenciatura. El contexto se ha estudiado a través de diversos enfoques, desde diversas perspectivas, los elementos que lo conforman y el tan citado “efecto” que este tiene sobre los sujetos que se encuentra inmersos en él. En el artículo, Bronfendrenner (1997) señala que “un contexto humano puede ser un microsistema o un mesosistema en el que gracias a la interacción se configuran y reconfiguran las personas”. Al respecto se hace la advertencia que la palabra contexto no se debe reducir a las nociones espaciales; es mucho más que eso. Sin duda que la acción humana ocurre en un lugar, pero no es de suyo que el concepto circunscriba a dicha accion: mejor dicho, el espacio físico en el que ocurre la interacción misma también se convierte en un componente más del contexto constituido por signos, símbolos, significados, gestos y afectividad. El contexto es producto de la interacción de los mismos sujetos que producen un conjunto de signos y símbolos (a este conjunto en la materia de Cultura e Identidad del primer semestre de la licenciatura se le llamo Cultura), y por lo tanto el espacio físico es un elemento del contexto. Sobre este punto, considero que el contexto no es estático, y puede ser modificado, y por lo tanto puede producir nuevos cambios, por ello señala el autor que la interacción reconfigura a la persona.

    Sobre ello, la lectura hace referencia a “los marcos de acción “ que en palabras de Kenneth (1986), en su ya clásico libro. La vida mental y social del bebé introdujo el concepto marcos de acción, y nos enseñó a verlos como componentes fundamentales de interacción organizada, con carácter sistémico, orientados hacia la formación de la persona. Los marcos responden a una sintaxis, tienen semántica y son pragmáticos, gracias a los cuales las personas se influyen mutuamente y general sentido a la acción realizada en un tiempo y acción determinados (ver Giddens, 1998). La forma que adquiere la acción (sintaxis), lo que se dice en ellos (semántica), cómo se dice y para qué (pragmática), es lo que aquí se designa con el nombre de marcos de acción. Esto supone que el campo de acción por excelencia es el lenguaje, a través de sus diversos modos (hablado, escrito, corporal) produce la interacción con otros sujetos. Esta interacción va produciendo ese conjunto de signos, símbolos, significados, gestos y afectividad de la cual hablan, “las formas de conversación, debate, y la exposición de saberes en los diversos contextos son como la base material sobre la cual la persona aprende, se constituye en hablante y da génesis a su identidad”.

    En general, puede decirse que los marcos de acción pueden presentar formatos de interacción más o menos flexibles, dependiendo de los grados de libertad, confianza y empatía que en ellos se genere. Por ello es que, aunque me tachen de terco, creo que existe la necesidad de que dichos marcos de acción se establezca principios “a la diversidad” “al respeto a la diferencia” para que en los sujetos se produzca la configuración en la cual vean a la discapacidad no como un defecto, sino como una peculiaridad. Muy coincidentemente, en la mañana estuve viendo una película que se llama “Inteligencia Artificial” (USA:2001), en ella se maneja un discurso filosófico, se centra en que al final los seres humanos funcionamos como robots, pues desde pequeños se configuran, se programan a estos para funcionar de determinada forma por el resto de nuestra vida. Claro que dicha configuración o programación en las personas, es mucho más compleja y es necesario mucho tiempo.
    Un punto importante que señala el autor es respecto a que los marcos de acción igual pueden formar a la persona que se necesita, “Algunos provocan efectos perversos en ellas, formándola en contra de lo que deseamos”. Este tipo de formación, comúnmente no puede ser evidente, la negación puede influir en que se reconozca el mal planteamiento que se haga de los marcos de acción (esto puede ocurrir en los padres que sobreprotegen a su hijo menor).
    En estas condiciones de marcos de acción adecuados, impropios, espontáneos, racionalizados, circunstanciales, predeterminados, etc., se da el flujo de la información en los contextos, que, al ser interiorizada por las personas, muy pronto se convierte en gobierno de sus percepciones y en uno de los factores intervinientes en nuestra auto fabricación. Por ello es tan famoso el refrán “dime de dónde vienes y te diré quién eres”.
    Por lo tanto los contextos de acompañamiento pueden ser la propia persona, la familia, la comunidad, la escuela y la vida laboral. Todas las interacciones producidas en estos contextos, producen una identidad como personas.

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  2. Reporte de Lectura
    Por: Mayra Lezama
    Alumna de la LIE, Educación Inclusiva
    Unidad UPN 301, Xalapa.

    La palabra CONTEXTO está inmersa en nuestra vida cotidiana, este termino através de la lectura se logra entender con como el entorno y circunstancial para comprender el entorno y enseñar al ser humano.
    De acuerdo con Kenneth Kaye (1986) algunos de los principales marcos de acción son los siguientes: marco de crianza, de protección, instrumental, retroalimentados, modelado, y de discurso, donde nos dice que estos marcos pueden ser identificados en el contexto que estos se generan, pueden presentar formatos de interacción más o menos flexibles, dependiendo de los grados de libertad, confianza y empatía que en ellos se genere, muchas veces formando efectos perversos sobre lo deseado.
    El contexto y los marcos de acción influyen mucho en nuestro desarrollo y solo depende de la forma que se utilice y aplique para un mejor resultado personal.

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  3. Reseña: José Luis García García
    Alumno de la LIE
    Educación inclusiva
    Unidad UPN 301, Xalapa, Ver.


    La palabra contexto no debe ser un concepto reduccionista que nos haga pensar solo en aspectos espaciales, para explicar dicho termino cabe la elaboración de una analogía donde se vea al contexto como un sistema, es decir, un conjunto de partes con una funcion especifica, vinculadas entre si. El contexto representa simbolismos, lenguaje y emociones y nos permite analizar usos y costumbres de determinado lugar.

    Los contextos son generados por la gente que con su interacción van logrando la constitución del mismo mediante diversos simbolismo que permitan la autentificación de determinado lugar, haciendo de este una especie de microsistema con codigo de identificación propio.

    Por igual, en la lectura se habla de marcos de acción que llevados a cabo de manera consecutiva devienen en la formación de un contexto determinado. Con estos marcos de acción las personas se influyen mutuamente.

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  4. Cuando hablamos de un contexto no solo nos referimos a un lugar en específico, si no al entorno o circunstancias bajo las cuales están siendo utilizada. Puede acontecer mediante la comunicación, interacción, empatía que se obtiene con las demás personas, ya sea aportando nuevos conocimientos o adquiriéndolos día con día y la influencia que se tiene en la familia, con los amigos, compañeros de trabajo y con la comunidad en general. De acuerdo con ello solo tomaremos los aspectos más importantes para nuestro desarrollo personal y profesional, debido a la diversidad que existe en cuanto culturas, creencias y prácticas en cada comunidad.





    Elaborado por:



    Sarai Adriana Suàrez Chacòn
    Alumna de la LIE,octavo semestre.
    Unidad UPN 301, Xalapa

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  5. Comentario por Yarina Velasco

    Nos hace un énfasis en el concepto de Contexto y la importancia que tiene en cuanto a los diferentes puntos de vista de acuerdo con Bonfendrenner, ya que él lo maneja como un microsistema o un mesosistema por medio del cual nosotros como seres humanos también aprendemos mediante la agrupación de circunstancias especificas del lugar y tiempo pero claro desde el momento en que se produce una comunicación.



    Los marcos de acción con Kennth, se adquieren de acuerdo a la interacción refiriéndose a los marcos de crianza de cultura como habilidades y destrezas que se establezca entre adulto- niño o padres e hijo por que desde la niñez mostrara su forma de interactuar con las personas para así poder crear un mejor contexto social, ya que si el niño da muestra de un desarrollo optimó será, de suma importancia por que ya es algo que le servirá en su vida cotidiana aunque en ocasiones existan distorsiones por que su desarrollo no es tal como nosotros hubiésemos querido que fuera.

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