A MANERA DE REFLEXIÓN INTRODUCTORIA


La importancia de pertenecer

Por: David Pitonyak, Ph.D.


Muchas personas que experimentan discapacidades viven en extrema soledad y aislamiento. Muchas dependen casi exclusivamente de sus familias para la compañía.

Algunas han perdido sus conexiones con la familia, contando con personas que son pagadas para estar con ellos para su apoyo social. Aunque el personal pagado puede ser amistoso y de apoyo, frecuentemente cambia de empleo o toma nuevas responsabilidades. La inestabilidad resultante puede ser devastadora para alguien que está fundamentalmente solo. Bob Perske describe cómo se puede sentir una persona cuya vida es desprovista de relaciones significativas: "Sólo hemos empezado a notar las heridas trágicas que muchas [personas con discapacidades de desarrollo] pueden sentir cuando caen en cuenta que la única gente relacionada con ellos — fuera de sus familiares — son pagadas para hacerlo. Si usted o yo llegamos a tan triste realidad acerca de nosotros mismos, nos desgarraría nuestras almas el tan solo hablar de ello. Las posibilidades son que algunos de nosotros lo cubriríamos con un ruido torpe después de otro. Y las probabilidades son que algunos profesionales viéndonos actuar de esta forma, dirían que tenemos “conducta inadaptada.”

Piense acerca de cómo se sentiría tener a una persona que viniera a nosotros sin paga, desarrollar una relación fiable de largo plazo con nosotros porque él o ella lo quiere... literalmente nos acepta como somos. Luego piense en los sentimientos inefables que podamos poseer si — cuando otros estaban “hablándonos con aires de superioridad” y “poniéndonos en nuestro sitio” — ¡también podríamos contar con esa amable persona para defendernos! La mayoría de nosotros tenemos personas como esa en nuestras vidas. Pero ¿llegará el día - cuando [las personas con discapacidades] también las tendrán?” (1) En mi opinión, la mayoría de las personas servidas por la industria de servicios humanos están profundamente solas. La soledad es la razón central del por qué muchos son infelices y están desconsolados.

No es porque nuestras estrategias está mal informadas o porque nuestros procesos de planeación son inadecuados, no es porque nuestros medicamentos son impotentes, o porque el personal está sin entrenar. Su sufrimiento resulta del aislamiento. Como ha escrito Willard Gaylin, “Ser vulnerable no es estar en peligro. Ser vulnerable y aislado es la matriz del desastre (2).” Las Preguntas Erróneas Por años, la profesión de servicios humanos ha estado preocupada con tres preguntas (3):


  • ¿Qué está mal contigo? ¿Cómo te arreglamos?

  • ¿Qué hacemos contigo si no podemos arreglarte?

La función central de nuestro sistema de servicios humanos, en mi punto de vista, debería ser ayudar a las personas que experimentan discapacidades para desarrollar y mantener relaciones duraderas escogidas libremente” (4).


Mejores Preguntas el campo se está moviendo hacia una serie de preguntas mucho más Prometedoras que ¿Qué está mal contigo? ¿Cómo podemos arreglarte? ¿Qué podemos hacer si no te rreglamos? Procedimientos tales omo la planeación centrada en la ersona posee una serie de preguntas más profundas e luminativas (10):




  • ¿Cuáles son sus capacidades y dones y qué apoyos necesita para expresarlos?


  • ¿Qué funciona bien para usted y qué no funciona?


  • ¿Cuáles son sus visiones y sueños de un futuro más brillante y quién le ayudará a moverse hacia ese futuro?

En adición a estas preguntas, me gustan aquellas planteadas por Mary Romer. Las preguntas de Mary me parecen fundamentales para el éxito de cualquiera (11):




  • ¿Hay suficientes personas comprometidas en la vida de la persona?


  • ¿Hay gente que está imbuida con la creencia y esperanza por un futuro más brillante y mejor para la persona?

Si no, ¿cómo pueden ser encontradas tales personas o cómo puede ese sentido de esperanza estar involucrado en aquellos comprometidos a caminar con la persona?

10 comentarios:

  1. Comentario por Julio César Camo Villafuerte
    Integrante de la segunda generación de la LIE
    Línea Específica de Educación Inclusiva.
    Unidad Regional UPN 301, Xalapa, Ver.

    El excelente artículo de David Pitonyak, Ph.D. "la importancia de pertenecer", da muestra del sin número de matices o enfoques problemáticos que se plantean acerca de la discapacidad. El sujeto como ser social, cuenta con la necesidad de ser reconocido y pertenecer a un determinado grupo, por muy reducido que sea éste, lo cual conlleva a satisfacer la necesidad de este tipo. Por lo mismo, la persona con discapacidad tiene la necesidad de ser aceptado y reconocido, por las muchas cualidades (y porque no, también hablar de sus defectos) que este posee. Sin embargo los grupos (de acuerdo a las teorías que lo estudian) se conforman por contar por un objetivo en común entre los integrantes que lo conforman. Sus integrantes aceptan al resto del grupo por que consideran que poseen factores en común que los hacen pertenecer y ser iguales. La diferencia física evidente se presenta como la primera “barrera”, obstáculo o pretexto que existe para aceptar que un integrante que posee alguna discapacidad sea aceptado. Ello como en la mayoría de los casos es sustentado por la ignorancia que existe al respecto, a valorar a la persona por lo externo y no verla a esta de manera más holística. Considero efectivamente como dice Pitonyak, que la soledad es la tragedia más grande que puede tener una persona. La soledad absoluta. El no sentirse amado, ni aceptado. Por ello, en lo personal el tema del documento recepcional se centra sobre el fomento de los valores y principios inclusivos en los alumnos de 2° de primaria. Se debe trabajar en ello. En ver a la persona con discapacidad, como un sujeto más y no especial de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO DE LA REFLEXION INTRODUCTORIA
    Comentario por Jessica Perero Hernández
    Miembro de la tercera generación de la LIE
    Unidad Regional UPN 301,Xalapa.


    Lo que nos comenta Pitonyak sobre las personas con discapacidades en refente a la extrema soledad q presenten es totalmente verdad ya. Yo tengo un amigo que por causa de un accidente de coche quedó paralitico y perdió un ojo. Él se sentía totalemente solo y rechazado y entró en un cuadro de depresion muy fuerte él tenia a su enfermero lo tratava bien pero como nos comenta Pitonyak "hablaba con aires de grandesa" en pocas palabras el todo lo podía y eso hacia sentir mal a mi amigo cuando vio que su familia y amigos nos acermanos a él para poderlo ayudar y darle toda nuestra ayuda, y tratarlo de la misma manera y apoyarlo lo que decidimos entre sus amigos fue turnarnos para cuidarlo y sobre todo tenerle mucha tolerancia y paciencia ya que el cambio tan fuerte en su vida no fue nada fácil, al enfermero se le despido y con el apoyo de su familia y amigos ha salido adelante y ha afrontado muchas cosas, en estas fechas esta por terminar la carrera de letras.

    Gracias buen dia !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Comentario en relación al texto
    Por: Mayra Lezama
    Alumna de la LIE, Educación Inclusiva
    Unidad UPN 301, Xalapa.

    Es un texto que conduce a la reflexión donde la clave importante esta en el sufrimiento por lo que resulta el aislamiento. Como lo ha escrito Willard Gaylin, conduciendo la relación al desastre y donde cuenta que como ser humano poseemos la necesidad de pertenecer a un grupo social, y sobresalir. Por lo tanto a una persona con discapacidad provocamos grades problemas con aislarlo cuando tiene la oportunidad y derecho de ser aceptado. Y donde considero que sigue siendo una limitante que no se ha podido combatir.

    ResponderEliminar
  4. Mucho valoro el inspirador articulo "La importancia de pertenecer" de David Pitonyak, Ph.D. y en mi condicion de difcapacitado y activista por los derechos a la inclusion
    lo he replicado en mi blog. Ver en:
    "Trabajo & Diversidad Funcional
    inclusión ocupacional de jóvenes y adultos difcapacitados"
    http://inclusionlaboral.blogspot.com/

    saludos cordiales,
    HJ

    ResponderEliminar
  5. Hola HJ Luna, gracias por compartir tu comentario, he ingresado a tu blog y es muy interesante. En él tuve la oportunidad de conocer sobre David Pitonyak, ya que acertadamente, incluyes un vínculo al autor del texto "La importancia de pertenecer".

    Saludos cordiales también para tí.

    ResponderEliminar
  6. Reseña: José Luis García García
    Alumno de la LIE, Educación Inclusiva
    Unidad UPN 301, Xalapa, Ver.

    En su artículo, La importancia de pertenecer, David Pitonyak hace énfasis en la necesidad de las relaciones sociales para la especie humana y pone acento en las personas con discapacidad. Analiza la importancia de los vínculos afectivos entre individuos y afirma que sentirte identificado con otra persona facilita la potencializacion de las habilidades del hombre.

    Mi punto de vista no difiere mucho de el de Pitonyak, soy ferviente creyente de que el sentido de pertenencia fomenta en los seres humanos, sociales por naturaleza, la facilidad del desarrollo integral, dicho postulado es similar a la teoría del constructivismo social, de Vigostsky donde se da especial énfasis al roce social y a la importancia que tiene el contexto sobre el individuo.

    En muchos casos los discapacitados suelen sufrir de manera premeditada o no, un aislamiento, únicamente se encuentran cerca de ellos familiares muy cercanos o personas intimas para la familia, es decir, se tiene el temor al rechazo social del que pueda ser objeto dicho individuo. Es trabajo del Interventor Educativo orientar y dar las herramientas teórico metodologicas para la inserción del individuo a su contexto.

    Esto mediante un trabajo interdisciplinario que permite que el discapacitado desarrolle las características y habilidades biológicas, socio afectivas y psicomotoras necesarias para su adaptación al medio que le rodea.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo no soy de este grupo de estudio pero me parece muy bueno ver que los jóvenes se interesen por compartir sus opiniones y puntos de vista sobre textos como este, de David Pitonyak, que en lo personal, considero básico para comprender la importancia de la intervención o el acompañamiento de una persona en la comunidad.

    Este autor nos lleva a conocer el corazón del mundo solitario que puede alguien caminar cuando es excluido de su comunidad, de su sociedad, de su círculo de amigos, de su familia, de... sí mismo.

    En hora buena chicos.

    Nahúm

    ResponderEliminar
  8. Por Yarina Velasco

    Como interventores debemos tener en cuenta que para poder apoyar ó ayudar a una persona con conductas difíciles, debemos tomarlo como un compromiso, no como algo que debemos arreglar ó modificar , ya que, en muchas ocasiones se requiere de apoyo pero no se conoce a la persona tan a fondo y eso nos hace alejarnos del individuo por que no sabemos de su vida, como lo menciona la lectura los familiares pagan a personas para ser atendidos y no tienen la misma confianza en una persona que no conocen, a que si fuera alguien de su familia considero que es de suma importancia dejarlos ser, que no estén atados a nada ni a nadie, que sean LIBRES, por que para estas personas es muy difícil sentirse libres. Lo importante aquí es primero intentar saber de la persona, por que, como sabemos el mal comportamiento tiene un significado por que puede dar la señal de una necesidad

    ResponderEliminar
  9. Comentario por: Saraí Suárez Chacón
    alumna de la LIE-Inclusiva
    Unidad UPN 301, Xalapa, Ver.

    El texto tiene mucha relación con lo que vimos en la película "descubriendo la amistad", ya que notamos que los tres principales protagonistas tenían problemas de sociabilización, emocionales, personales, entre muchos más; dos de ellos eran muy apartados de sus comunidad ya que se sentían excluido a pesar de formar parte del lugar al vivir o instalarse ahí, aunque formaban parte del solo buscaban cubrir sus necesidades. Uno de ellos intento entablar una charla y amistad con ellos, sin embargo siempre se mostraban indiferentes y a la defensiva, pero podemos ver que mediante a su persistencia pudo lograr que unieran lazos de amistad. Comenzó mediante la observación, el acercamiento. Y que la misma necesidad de tener una interacción con los demás nos lleva a buscar formas de crear lazos mas estrechos con personas que tiene las mismas necesidades que uno .Así que la persona mediante las circunstancias o lo que aprendió durante todas las dificultades que se le presentaron será capaz de superar sus conflictos emocionales, cognitivos y entre muchos mas. También que el interactuar con los demás nos ayuda a salir de esos problemas y el tener una compañía lograra que nosotros formemos parte del contexto de acuerdo a las situación en donde se de o las características de el.

    ResponderEliminar
  10. hola yo soy miriam juarez martinez estudiante de la upn (Universidad Pedagogica Nacional), y me es de suma importancia todas las diversas capcidades encontradas tanto en nuestro entorno educativo, social y familiar.
    En el aspecto familiar, necesito un apoyo muy grande ya que mi hermana esta enferma de su ojo izquierdo,mi madre a repasado por todos lugares y no existe cura, para todo esto necesito ayuda para que me comuniquen de un especialista y ver que se puede hacer, ahorita no tengo con exactitud el nombre de la enfermedad, pero yo despues se lo comunicare.

    Toda necesidad especifica educativa, se deb de ayudar, sin importar raza, color, economia, etc.
    Somos humanos y debemos unirnos y apoyarnos unos a otros.

    ResponderEliminar