PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO "HACIA LA INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD"



Semestre: 8o.
Carácter: Obligatorio
Créditos: 8
Campo de competencia: De intervención

PRESENTACIÓN

Este curso pertenece a la Línea Específica de Educación Inclusiva de la Licenciatura en Intervención Educativa 2001. Se ubica en el octavo semestre y tiene un valor de 8 créditos. Mantiene estrecha relación con el curso "Intervención en la comunidad".

Introduce al estudiante a la intervención en el ámbito de la comunidad para que desarrolle competencias relacionadas con el apoyo y adaptación de estrategias que faciliten la integración de las personas y grupos relacionados con necesidades educativas específicas a su comunidad.

Aunque la competencia enfatiza la integración de saberes y el saber ser y convivir, el curso se caracteriza por ser teórico-práctico, ya que requiere de habilidades para la recuperación y organización de información proveniente de la comunidad, así como de la indagación en textos teóricos que permitan contrastar la realidad, para ordenarla y explicarla de la mejor manera posible.

Consiste en que el alumno se incorpore, e incorpore a las personas y grupos relacionados con Necesidades Educativas Específicas a diferentes espacios comunitarios, promoviendo la aceptación e inclusión de las diferencias aún segregadas o excluidas.

De esta manera, los contenidos básicos hacen referencia: a la identificación de espacios comunitarios para la incorporación de los profesionales, personas y grupos relacionados con NEE específicos; la elaboración de un diagnóstico socioeducativo que permita aclarar las necesidades educativas específicas; y finalmente, la adaptación o el diseño de estrategias que permitan incorporar a personas y grupos relacionados con NEE a grupos comunitarios existentes.

COMPETENCIA

Realizar diagnósticos socioeducativos, tanto en los grupos comunitarios formales, como informales, para conseguir de ellos la incorporación democrática de las personas con Necesidades Educativas Específicas.

Intervenir en espacios comunitarios, para incorporar personas y grupos relacionados con necesidades educativas específicas, a los espacios sociales de su comunidad.

CONTENIDOS

BLOQUE I. COMUNIDAD INCLUSIVA: FACTOR DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LA COMUNIDAD A LA CUAL PERTENECEN

Se trata de identificar las características de los grupos comunitarios formales e informales vistos como espacios de educación inclusiva.

Temáticas:
  • Identificación de los espacios comunitarios.
  • Características de los grupos formales e informales.


BLOQUE II. DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

Se pretende identificar las necesidades socioeducativas concretas para poder producir proyectos de intervención pertinentes.

Temáticas:

  • Identificación de necesidades
  • Factibilidad de proyectos

BLOQUE III. INCOPORACIÓN A GRUPOS COMUNITARIOS EXISTENTES

Se pretende proveer la autogestión de las personas con Necesidades Educativas Específicas para hacer menos difícil su incorporación a los grupos existentes.

Temáticas:

  • Estrategias de intervención en los grupos existentes para la incorporación de las personas con NEE.
  • Apoyo a la autogestión para la incorporación de las personas con NEE a los grupos existentes

BLOQUE IV. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA

Se centra este bloque en las estrategias específicas para la incorporación de estas personas a los grupos y comunidades existentes.

Temáticas:

  • Diseño de la estrategias para la incorporación de las personas con NEE a los grupos comunitarios existentes

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

El contenido del curso nos remite a situaciones prácticas, donde el alumno deberá elegir entre diferentes grupos formales e informales existentes dentro de la comunidad, aquél que brinde la posibilidad de intervenir, para favorecer la comunidad inclusiva.

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