Campo de competencia: De Intervención
Semestre: 8o.
Carácter: Obligatorio
PRESENTACIÓN
El curso se ubica en el 8º semestre de la Línea Específica de Educación Inclusiva de la Licenciatura en Intervención Educativa 2001.Partiendo de la competencia básica del curso y su propósito -mismos que enfatizan el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de inclusión de personas con Necesidades Educativas Específicas (NEE) a los diversos grupos comunitarios- este curso adquiere un carácter fundamentalmente práctico.
Los contenidos se organizan en tres bloques de contenidos; el primero hace referencia al proceso de problematización, como punto de partida para la elaboración del proyecto, el segundo bloque se centra en el diseño de la alternativa para ser aplicada y evaluada en el tercer bloque.
El curso mantiene una estrecha relación con el curso anterior “Hacia la Intervención en la Comunidad”, mismo que brinda las bases para el desarrollo del trabajo en este campo, a partir del análisis de enfoques, propuestas y de la comunidad misma, constituyéndose en antecedente básico para el diseño de proyectos de intervención.
COMPETENCIA
Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de inclusión de personas con Necesidades Educativas Específicas a los diversos grupos comunitarios, mediante el uso de herramientas metodológicas participativas, con una actitud comprensiva, innovadora y de servicio, a fin de promover la aceptación e incorporación de estas personas a sus diferentes grupos.
PROPÓSITO
Incorporar e integrar a las personas con Necesidades Educativas Específicas a los diferentes grupos de su propia comunidad, a partir del diseño, aplicación y evaluación de proyectos de intervención incluyente.
CONTENIDOS
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Dada la naturaleza del curso que implica el trabajo con personas con Necesidades Educativas Específicas así como con grupos e instituciones enclavadas en la comunidad -espacios a los cuales se pretende incorporar a dichas personas- se considera que la estrategia metodológica más pertinente es el taller.
En este sentido se propone que desde el inicio del curso los estudiantes retomen el diagnóstico socioeducativo elaborado en el curso “Hacia la Intervención en la Comunidad” de tal manera que puedan elegir personas y grupos de personas con Necesidades Educativas Específicas existentes en su comunidad, los cuales se constituirán en sus casos de intervención.
El desarrollo del primer bloque implica actividades de tipo investigativo que demandan la utilización de entrevistas, observación y otras herramientas que resulten pertinentes, por lo que se sugiere retomar los elementos de otros cursos del área básica, principalmente los referidos a la investigación cualitativa.
Semestre: 8o.
Carácter: Obligatorio
PRESENTACIÓN
El curso se ubica en el 8º semestre de la Línea Específica de Educación Inclusiva de la Licenciatura en Intervención Educativa 2001.Partiendo de la competencia básica del curso y su propósito -mismos que enfatizan el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de inclusión de personas con Necesidades Educativas Específicas (NEE) a los diversos grupos comunitarios- este curso adquiere un carácter fundamentalmente práctico.
Los contenidos se organizan en tres bloques de contenidos; el primero hace referencia al proceso de problematización, como punto de partida para la elaboración del proyecto, el segundo bloque se centra en el diseño de la alternativa para ser aplicada y evaluada en el tercer bloque.
El curso mantiene una estrecha relación con el curso anterior “Hacia la Intervención en la Comunidad”, mismo que brinda las bases para el desarrollo del trabajo en este campo, a partir del análisis de enfoques, propuestas y de la comunidad misma, constituyéndose en antecedente básico para el diseño de proyectos de intervención.
COMPETENCIA
Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de inclusión de personas con Necesidades Educativas Específicas a los diversos grupos comunitarios, mediante el uso de herramientas metodológicas participativas, con una actitud comprensiva, innovadora y de servicio, a fin de promover la aceptación e incorporación de estas personas a sus diferentes grupos.
PROPÓSITO
Incorporar e integrar a las personas con Necesidades Educativas Específicas a los diferentes grupos de su propia comunidad, a partir del diseño, aplicación y evaluación de proyectos de intervención incluyente.
CONTENIDOS
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Dada la naturaleza del curso que implica el trabajo con personas con Necesidades Educativas Específicas así como con grupos e instituciones enclavadas en la comunidad -espacios a los cuales se pretende incorporar a dichas personas- se considera que la estrategia metodológica más pertinente es el taller.
En este sentido se propone que desde el inicio del curso los estudiantes retomen el diagnóstico socioeducativo elaborado en el curso “Hacia la Intervención en la Comunidad” de tal manera que puedan elegir personas y grupos de personas con Necesidades Educativas Específicas existentes en su comunidad, los cuales se constituirán en sus casos de intervención.
El desarrollo del primer bloque implica actividades de tipo investigativo que demandan la utilización de entrevistas, observación y otras herramientas que resulten pertinentes, por lo que se sugiere retomar los elementos de otros cursos del área básica, principalmente los referidos a la investigación cualitativa.
En el segundo bloque se sugiere que los estudiantes construyan su alternativa de intervención a partir de situaciones que privilegien la interacción con los otros, por considerar que esta es la mejor manera de construir el conocimiento, la innovación y la inclusión.
El tercer bloque demanda que la aplicación de la alternativa esté acompañada por acciones de monitoreo que den cuenta de los procesos vividos por los estudiantes, por lo que se sugiere que previo a la aplicación se elaboren instrumentos de recopilación de los resultados de la evaluación.
CONTENIDOS
BLOQUE I. PROBLEMATIZACIÓN
En este bloque, se persigue localizar a las personas con necesidades educativas específicas, identificar sus necesidades prioritarias y localizar a las instituciones, organismos o grupos que puedan apoyarlas.
Temáticas:
- Detección de personas con Necesidades Educativas Específicas, en la comunidad, colonia, barrio, etc.
- Identificación de sus necesidades de aceptación y participación.
- Selección de instituciones, organismos y grupos. (Con posibilidades de contribuir en la inclusión).
BLOQUE II. DISEÑO DE LA ALTERNATIVA
Se trata de diseñar alternativas de intervención, precisando sus propósitos, participantes, recursos, estrategias, cronograma y evaluación.
Temáticas:
- Propósitos
- Participantes
- Recursos
- Estrategias
- Cronograma
- Evaluación
BLOQUE III. APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ALTERNATIVA
Se trata de operar la alternativa propuesta, así como de evaluarla.
Temáticas:
- Monitoreo
- Informe
No hay comentarios:
Publicar un comentario